Lengua Castellana

En una Comunidad Bilingüista, con jóvenes que se proyectan como líderes de una sociedad globalizada, es imprescindible que su lengua materna esté bien cimentada para facilitar la adquisición de la lengua extranjera y lograr que se comuniquen de forma autónoma y efectiva. Para lograr tal propósito, el área de castellano ejecuta actividades que desarrollan sus habilidades comunicativas enriqueciendo su vocabulario, fomentando la buena ortografía, la apreciación literaria, el sentido crítíco, la libertad de opinión, el desenvolvimiento oral, escrito y gestual; además promueve y fortalece en los estudiantes, los valores y por supuesto, el respeto por las normas de convivencia.

Las acciones didácticas que se llevan a cabo a lo largo del año escolar son:

• Talleres individuales y grupales.
  • Lecturas dirigidas, orales y silenciosas.
  • Lectura y análisis de obras literarias, artículos periodísticos, informativos, etc.
  • Juegos de roles.
  • Dramatizaciones.
  • Mesas redondas, foros, debates y plenarias.
  • Exposiciones.
  • Producción de textos literarios, informativos, expositivos y argumentativos.
  • Construcción de esquemas: mapas conceptuales y mentales.
  • Trabajos investigativos.
  • Presentación y sustentación de trabajos escritos.
  • Análisis de textos literarios a través del subrayado, de memos y del uso constante del diccionario.
  • Desarrollo de la escritura y producción de textos a través de "memorias".
  • Enriquecimiento de vocabulario a través de palabras novedosas, y también de palabras sencillas con búsqueda de
  • sinónimos.

"El plan lector" que ha sido un eje de gran importancia en el área, ha tenido un enfoque que evita la evaluación tradicional y logra que el estudiante se sienta mucho más motivado hacia la lectura, a través de actividades que desarrollan su creatividad y sentido critico.  Este proyecto se ejecuta actualmente desde prescolar hasta 11° grado con óptimos resultados. La biblioteca de preescolar esta dotada con mas de 50 cuentos los cuales pasean del colegio a la casa con un proyecto de passport, del cual hacen partícipes tanto los niños como los padres de familia y en él, leen, escuchan, cuentan y crean sus propios momentos de compartir en familia un espacio de lectura.

En la sección primaria los estudiantes enriquecen su vocabulario, su capacidad investigativa, de producción y creación de textos a través del uso de sinónimos, el empleo de ellos y la ilustración de los mismos.

En bachillerato, los jóvenes "aprenden haciendo", con actividades en las que graban, dramatizan, pintan ... demuestran sus habilidades orales por medio de debates, mesas redondas, en las cuales muestran sus fortalezas en el aspecto crítico, empleando así todos los argumentos que corroboren o refuten una tesis.

De igual forma a través de la edición de nuestro periódico institucional, The Clipper, los estudiantes desarrollan un sinnúmero de habilidades sociales, comunicativas, creativas e investigativas.  Otras actividades que enriquecen nuestra área y que apoya a la gramática es el manejo interno del buen hablar y el buen escribir, en contextualizar al estudiante del buen uso de la lengua española y del afianzamiento y la claridad que se le hace de " no como hablamos, escribimos".

Además, el día del idioma, evento en el cual confluye todo el talento y potencial de nuestros jóvenes, permitiéndoles así enriquecer y valorar la importancia de nuestra lengua materna.