history

En el año 1979 se constituye formalmente la fundación sin ánimo de lucro. El Acta de Constitución se firmó en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, el 7 de mayo de 1979, y se obtiene la Personería Jurídica expedida por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante Resolución Nº 15283 del 6 de septiembre de 1979.

Firmaron dicha Acta los siguientes Fundadores:

• Julio Villazón Baquero  - Doris Castro de Villazón
  • Alvaro Castro Socarrás -  Leonor Palmera de Castro
  • José Joaquín Sandoval - Dilia Pinto Araújo
  • Edgardo Cuello Fernández - Beatriz Lacouture de Cuello
  • Orlando Rois - Alida Gnecco de Rois
  • Rubén Ortiz Martínez - Georgina de Ortiz
  • Rodolfo Maestre Pavajeau - Leticia Ariza de Maestre

En la década de 1970-­‐1980 época del gran auge del algodón, frecuentaba esta región el comerciante Gustavo Graubard, exportador de algodón hacia Inglaterra. En 1979 vino a Valledupar acompañado por el rector y vicerrector del Colegio Parrish Mr. Shepherd y Mr.Wagner; trajo la idea de fundar en Valledupar un Colegio Bilingüe. Al principio no tuvo acogida, pero al regresar se encontraron con el señor Alonso Sánchez Mejía, le comunicaron la idea y éste les manifestó que la única persona que le podía prestar atención era el Ingeniero Julio Villazón Baquero, a quien se la comunicaron, los acogió e inmediatamente se dispuso a cristalizar esa idea; les rogó que aplazaran su viaje de regreso; entre tanto puso un aviso en la emisora local Radio Guatapurí convocando a padres de familia interesados.

Se citó a Mr. Shepherd y Mr. Wagner para los próximos 10 días, en esta reunión se logró convocar a 50 personas más con las cuales se realizó una inscripción de $1000 por alumno y se citó a una nueva reunión. En este segundo intento se alcanzaron a inscribir 118 padres, se subió la cuota a $20.000 por persona. Se dio inicio la organización del proyecto bajo la dirección de Shepherd y Wagner, con la Rectoría Académica del doctor Víctor Moré, quien contrató profesores colombianos y norteamericanos.

El 28 de enero de 1980 inicia labores la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar, como resultado de innumerables gestiones lideradas por el doctor Julio Villazón Baquero, quien finalmente logró aglutinar alrededor de esta idea, cerca de doscientas familias que se agruparon en una fundación sin ánimo de lucro, con el objeto de brindar una enseñanza de alta calidad y de carácter bilingüe, español e inglés, en la cual, simultáneamente con el rigor académico, se formen ciudadanos de sólidos principios éticos, comprometidos con su contexto social.

En agosto de 1980, acogiéndose a la modalidad de calendario B, se da comienzo al primer año académico, se inician labores del semestre de nivelación, con 15 docentes y 138 alumnos en los cursos de Preescolar, Primaria y los dos primeros grados de Bachillerato, y asume como Director General el señor Raymond Scheffer, quien se desempeña como tal hasta agosto de 1981, fecha en la cual es remplazado en su cargo por Mr. David J. Barry (q.e.p.d.). El señor Barry permanece en el cargo hasta junio de 1985, fecha en que regresa a su país de origen. Durante los tres primeros años el Colegio funcionó provisionalmente en las instalaciones de la Universidad Popular del Cesar (Parque Lineal Hurtado), y a partir del 1º de agosto de 1984, elColegio se trasladó a su propia sede al norte de la ciudad de Valledupar, en un lote de terreno de más de siete hectáreas, donde se ha venido desarrollando la estructura física que requiere una institución educativa como la proyectada por sus fundadores.

El Director Barry, es remplazado por el Rector Académico de la fecha, Licenciado Ricardo Spinel. Luego asume el cargo de Director General Mr. Alastair Turton y más adelante como rector Académico Mr. Carlos Álvarez Ospino, se creó además el cargo de Subdirector que fue asumido por la doctora Rocío Ospino de Saade. En la actualidad, la Directora General y Administrativa es la Doctora María Doris Villazón Castro y la Rectora Académica es la Psicóloga Cecilia Restrepo Rosensvaig.

El Colegio cuenta con más de 70 reconocidos profesionales de la educación para atender una población aproximada de 700 alumnos en los niveles de Preescolar, Básica y Media; y está autorizado legalmente por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 000928 del 3 de abril de 2013 de la Secretaría de Educación Municipal para ofrecer enseñanza formal en los niveles citados y en la modalidad académica bilingüe nacional (español-­‐inglés). Se expide el título de bachiller en la modalidad académica, en los términos de la Resolución No.00059 del 8 de abril de 2010.

Como fundación sin ánimo de lucro, el Colegio es orientado por una Junta Directiva organismo que establece las directrices y políticas generales de la Fundación, supervisa su ejecución y vela por sus principios filosóficos. Ha sido presidida desde su fundación por el Doctor Julio Villazón Baquero. La Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar en sus años de labores, se ha constituido en paradigma para quienes localmente orientan la formación de los ciudadanos que han de asumir el liderazgo que demanda nuestro país.