Primaria

Los valores contribuyen positivamente al enriquecimiento personal y permiten encontrar el sentido de nuestras actuaciones, tomar decisiones y resolver determinados problemas, por lo que es muy importante transmitirlos a los niños desde edades tempranas. Este ha sido el principal objetivo de la Sección Primaria para mejorar el desempeño académico de los niños y niñas, porque somos conscientes que en la medida que hayan relaciones sanas y niños disciplinados, hay un mejor ambiente de estudio. Es por eso que, durante este año continuamos fortaleciendo el Programa de Valores, desarrollando actividades como personaje de la Semana, asambleas, en donde se tratan temas de valores y se celebran fechas especiales, cada grado tiene asignado además una mascota con un valor que la representa, los juegos tradicionales durante el Recreo como son: la cuerda, boliche, trompo, peregrina, etc. Teniendo en cuenta que a través de los juegos en grupo se fortalecen las relaciones interpersonales y en este mismo orden, los niños y niñas de Primaria están muy felices disfrutando de su nuevo Parque y sus nuevos pupitres.

Siendo coherentes con el "Programa de Valores" y con nuestro hermoso lema "Calidad Humana y Compromiso Social" seguimos con el Programa Social al que llamamos "My Iife, my world" apadrinando diferentes Fundaciones que se dedican a ayudar y a mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas desamparados y necesitados en esta ciudad.

Se trabaja en equipo, por grados, siendo nuestros niños y niñas partícipes activos en la realización de diferentes actividades lúdicas, culturales, educativas, en la recolección de ropa, juguetes, libros, comida etc. de tal manera que se refleje una ayuda mutua, en donde hagamos de nuestros niños y niñas seres humanos solidarios, más comprometidos con el respeto a una vida digna ya un mundo mejor.

Otro de los programas ejecutados en nuestra sección con gran éxito es el Proyecto de Ecología en donde los niños constantemente reciben charlas de sensibilización para el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales dando especial importancia a la reutilización del plástico desechado en las actividades diarias del colegio (Cross, botellas pet), las cuales usamos para la elaboración de adornos, vestidos, carteleras, regalo de Navidad, juguetes etc. Como cierre y premio a los niños por este proyecto toda la sección Primaria cada año es llevado a un recorrido ecológico por la Escuela Ambiental de Valledupar, generando un espacio de esparcimiento e interacción con el medio ambiente.

Como resultado del Programa de Valores se pudo evidenciar que uno de los factores que más afecta el rendimiento y desempeño académico de los niños es el ambiente del hogar, por esta razón, seguimos fortaleciendo los lazos familiares propiciando un espacio a través de la actividad del Personaje de la Semana en donde cada alumno (a) debe trabajar con su familia una cartelera y un cuento en donde expliquen el valor asignado, compartirlo con sus compañeros de clase y representar el valor por una semana.

En cuanto a lo netamente académico estamos muy contentos por los excelentes resultados en las Pruebas Saber de 3 y 5 grados, en donde se evidenció que ha subido el número de niños a nivel Superior, en el resultado de estas pruebas.

Ha sido muy beneficioso para los niños(as), la permanente comunicación del profesorado con los padres de familia a través de la Plataforma, el apoyo de Learning center, el realizar las tareas en el salón de clases guiados por sus profesores, la receptividad de los padres de familia y su oportuna intervención ante la solicitud de valoración externa, terapias, tutorías y/o consejos dados por Orientación Escolar y Coordinación Académica.